domingo, 3 de octubre de 2010

Primeras décadas del siglo XX


Durante el principio del siglo XX, el país se caracterizó por la inestabilidad política e intervenciones armadas de Estados Unidos. Además, durante este tiempo, surgen algunas discrepancias con Honduras por problemas territoriales, ya que con ese país no se había definido claramente los derechos sobre la Costa de Mosquitos. El diferendo se solucionó el 24 de marzo de 1928 con la firma del tratado Esguerra-Bárcenas, en el cual, Colombia reconoció la propiedad y soberanía de Nicaragua sobre las islas Mangle y la Costa de Mosquitos desde el cabo Gracias a Dios y ahora hasta el río San Juan (como consecuencia de la segregación de Panamá) y Nicaragua reconoció a su vez la soberanía y propiedad de Colombia sobre Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y todas las demás islas, islotes y cayos que hacen parte del Archipiélago de San Andrés y Providencia. En 1930 se precisó en el Acta de Canje del Tratado el alcance de su contenido, y se determinó por sugerencia del gobierno nicaragüense un límite marítimo a partir del meridiano 82 de Greenwich sobre la base de que el Archipiélago de San Andrés y Providencia no se extiende al occidente del referido meridiano y, contrario sensu, sí al oriente de dicho meridiano.
El 4 de febrero de 1980, la entonces Junta de reconstrucción de Nicaragua declaró unilateralmente la nulidad del Tratado Esguerra-Bárcenas, demandando ante la CIJ con el resultado de la validación plena del tratado y la reiteración de la soberanía colombiana sobre las islas el 13 de diciembre de 2007. Pero no sobre las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva de Nicaragua.
Uno de los personajes importantes de la primera mitad del siglo XX fue Augusto Nicolás Calderón Sandino, mejor conocido como Augusto C. Sandino, general de origen campesino, que cuando liberales y conservadores llegan al pacto del Espino Negro continuó la lucha contra la intervención norteamericana. La última entrevista que diera el General Sandino fue el 3 de febrero de 1933 al periodista de LA PRENSA Adolfo Calero Orozco (1899-1980), un día después de suscribir con el presidente Juan B. Sacasa los “Convenios de Paz”, los cuales implicaron la disolución de su Ejército y, en la práctica, la firma de su sentencia de muerte. La muerte de Augusto C. Sandino se ordenó a las siete de la noche en la oficina del Jefe Director de la Guardia Nacional y se ejecutó aproximadamente a las 23.00 en un predio de barrio Larreynaga, entonces periférico de la Vieja Managua, un 21 de febrero de 1934.
Desde 1934 a 1979, Nicaragua vive una era marcada por la sucesión en el poder de distintos dictadores, pertenecientes a la familia Somoza.
Desde su Independencia, hasta la Revolución de 1979 Nicaragua estuvo muy influenciada por tres poderosas familias: Chamorro, Sacasas y Somoza.

 La Revolución y la Guerra Civil

El nuevo auge económico en las décadas del 50 y 60, coexiste con la inestabilidad política. El crecimiento económico de esos años provocó un gran desarollo de la capital Managua. Sin embargo, un violentísimo terremoto provocó la destrucción de la ciudad y la muerte de más de 10,000 personas en 1972.
Los gobiernos de la familia Somoza, apoyados militarmente por Estados Unidos, gobernaron el país durante varias décadas, hasta que estalla la Revolución Sandinista en 1979.
Pese a la corta duración que tuvo el conflicto armado, los continuos bombardeos en las ciudades provocaron la muerte de más de 50,000 personas. El FSLN logra derrocar a Somoza el 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional apoyado económica y militarmente por Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), realizó cambios sociales, expropiando a la clase alta del país en general.
Sin embargo, la etapa sandinista se tradujo en la continuación del conflicto este - oeste entre las dos potencias de la Guerra Fría. Se formaron los contras armados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos, incluso tras la victoria electoral del sandinismo en 1984. Muchos nicaragüenses emigraron a Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Canadá, México, países occidentales de Europa y Australia durante la guerra civil; escapando de la persecución política, el servicio militar obligatorio y el estado económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario