domingo, 3 de octubre de 2010

Nicaragua desde 1990


En febrero de 1990 se celebraron elecciones generales bajo la supervisión de varios observadores internacionales. Violeta Chamorro, candidata antisandinista de la Unión Nacional Opositora, ganó las elecciones. Violeta Chamorro inició un programa de reconstrucción nacional que estableció la reforma monetaria, la reducción del ejército y la desmovilización de la resistencia nicaragüense (llamada contra por el gobierno). Gracias a estas reformas la altísima tasa de inflación disminuyó; el crecimiento económico comenzó a ser positivo, las exportaciones crecieron y el país comenzó a reconstruirse, aunque el desempleo se agudizó por los miles de combatientes que se reintegraron a la vida civil. Se privatizó la Banca, las Minas, el transporte, la salud, la educación. Este modelo de gobierno facilitó un auge de la empresa privada, a costa de la explotación de los obreros y la generación de una gran masa de excluidos que accedían precariamente a la alimentación, vivienda, educación, deportes, salud. También. se elevaron los índices de analfabetismo, corrupción y el tráfico de estupefacientes.
En 1996 se celebraron nuevas elecciones en las que ganó Arnoldo Alemán, candidato del Partido Liberal Constitucionalista. Durante los meses de septiembre y octubre de 1998 trascendieron, a través de distintos medios de comunicación y de la oposición, tanto sandinista como liberal disidente, las presuntas prácticas de nepotismo en las altas instancias del Estado por parte de familiares y allegados al presidente de la República.
Todas las acusaciones pasaron a segundo plano cuando a finales de octubre de 1998 se produjo el paso del Huracán Mitch por el territorio nicaragüense. Solo en Nicaragua murieron casi 4,000 personas, 5,000 resultaron desaparecidas y más de un millón de personas resultaron damnificadas. A todo ello se le unieron cuantiosos daños materiales y económicos que devastaron aún más la ya de por si maltratada economía nicaragüense.
Posteriormente al desastre, y en parte a consecuencia del mismo, el país tuvo que hacer frente a una grave crisis política y social en 1999. Esto se produjo por la depuración, iniciada por el gobierno de Alemán, de los sectores vinculados al sandinismo en el Ejército de Nicaragua. A ello se unieron las protestas de estudiantes y trabajadores en demanda de sus reivindicaciones, que, dado el carácter violento que adoptaron en ocasiones y a la dura respuesta de las fuerzas del orden, pusieron al país al borde de la guerra civil.
En las elecciones legislativas y presidenciales celebradas el 4 de noviembre de 2001, la victoria fue para Enrique Bolaños del Partido Liberal Constitucionalista.
En el año 2006 se celebraron nuevas elecciones, las cuales fueron ganadas por el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega.
En noviembre de 2008 se celebraron elecciones municipales, que sumieron al país en una profunda crisis política. La oposición rechazó los resultados de los comicios, realizados con la observación electoral de más de 150 observadores internacionales,,entre ellos los representantes del Protocolo de Tikal compuesta de miembros de América Central y América del Sur, el Protocolo Suramericano de Quito, y el Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (CCELA), que arrojaron un balance oficial de 105 ayuntamientos para los sandinistas, frente a sólo 41 para los dos partidos opositores (ALN y PLC). A raíz de las acusaciones de fraude; los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea congelaron su ayuda a Nicaragua. Entre la ayuda congelada se encuentran los fondos para la Cuenta Reto Milenio un programa del gobierno de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario