domingo, 3 de octubre de 2010

Cultura:


La tasa de alfabetización certificada por la UNESCO para el 2009 es de 96.44%, implicando un 3.56% de analfabetismo. Sin embargo el Ministerio de Educación desarrolla programas para reducir el nivel de analfabetismo y elevar el nivel de educación de los que tienen un nivel básico.
La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia española e indígena. Poco se conservó definitivamente de esta última, aunque se encuentran vestigios de la misma.
Nicaragua es famosa por su gran número de fiestas y tradiciones. Gran parte de las celebraciones giran en torno a la religión católica, implantada durante la colonia española.
El colorido, la comida y bebida, la pólvora, la música, los bailes típicos, los desfiles hípicos, las corridas de toros, los promesantes y los actos religiosos, forman parte de estas fiestas que pueden extenderse por varios días, constituyen la esencia de la cultura popular nicaragüense. La Purísima, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es la fiesta religiosa más popular de todo el país, consiste en una celebración donde se crean altares con imágenes religiosas de la virgen en los cuales la gente llega a cantar para obtener algo de lo se obsequian como:caña de azúcar, naranjas, etc. La fiesta de Santo Domingo que empieza el 1 de agosto con la "bajada de Minguito" y finaliza con su retorno el 10 de agosto, es otro acto religioso masivo que atrae incluso a nicaragüenses residentes en otro países.
Las fiestas de "Santiago Apóstol en Jinotepe-Carazo" y la de " San Sebastian en Diriamba-Carazo"(19,20,26,27 de Enero), son una de las más representativas del país pues en esta se da el Tope de los Santos, el encuentro de las imágenes de Santiago, San Marcos y San Sebastián, estas fiestas patronales son una de las más coloridas pues el pueblo, demuestra su idiosincrasia con el colorido de los bailes y trajes típicos de la región. Podrá apreciar el baile de Los Diablitos, El Guegüense, El Toro Guaco, La Vaquita, El Entauretado, Los Chinegros, El baile de las Inditas y muchos más. Estas se celebran en el mes de Julio; pero inician en Junio y concluyen en Agosto, son las segundas fiestas más largas del país. Los días principales son el 24 de julio que es el día del tope y el 25 de julio que es el día del Santo Patrono, el Carnaval.
La demanda de Santiago en Jinotepe es una de las más significativas pues en ésta el pueblo hace la peregrinación más larga del país, esta inicia el 29 de junio y concluye el 12 de julio, ésta es conocida como la demanda mayor, esto porque hay más peregrinaciones a diferentes sitios.
Santiago Apóstol es por excelencia el Patrono del departamento de Carazo.
Cada domingo en Nicaragua hay un desfile  en las diferentes ciudades del país. Jinotepe es la cuna de las Hípicas de Nicaragua.
Las fiestas patronales constituyen la cara y el corazón de Nicaragua, pues en estas se ve reflejado la idiosincrasia del pueblo, el fervor y el amor a su patria.
La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región centroamericana, razón por la cual se afirma que "si México es la guitarra de América, Nicaragua es una de sus cuerdas". Pueden señalarse a destacados autores y recoliadores de la misma como Erwin Krüger, Camilo Zapata, Los Bisturices Armónicos, Los Soñadores de Saraguasca, Carlos Mejía Godoy y su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, Los de Palacagüina, Otto de la Rocha, entre otros.
La música nicaragüense (son nica, polka y mazurca segoviana, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española, alemana y francesa.
El violín de talalate es una instrumento musical derivado del violín clásico y a la vez es único de Nicaragua por sus componentes y sonido, usado por ello para sonar la música vernácula, principalmente polkas y mazurcas, lo que lo hacen un verdadero símbolo patrio como instrumento musical nacional autóctono.
Existen también otros ritmos vinculados con la conquista española, como las melodías del “Toro Guaco” y “El Güegüense o Macho Ratón” (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad).
La Marimba de origen africano es un instrumento musical común a todos los países de Centroamérica y México es muy utilizado en Jinotepe, Masaya y en los llamados "Pueblos Blancos" (Catarina, Diria, Diriomo, Niquinohomo) y en su variante "Nica" conocida como Marimba de arco es uno de los instrumentos más populares del folklore de las regiones pacífico y central del país. En muchas ocasiones se toca acompañada de guitarras y maracas.
En cuanto a la región de la Costa Caribe, ésta se caracteriza por una música propia de tipo afro caribeña, denominada “Palo de Mayo”, que con un ritmo bien intenso rinde homenaje a la fertilidad de la mujer y de la naturaleza como garante de la continuidad de la vida.
En los últimos años se ha desarrollado también la música popular con exponentes en diversos géneros, quienes han alcanzado popularidad internacional como: José "Chepito" Areas, Hernaldo Zúñiga, Luis Enrique Mejía (El Príncipe de la Salsa) - ganador de Premios Grammy-, Tony Meléndez, el Dúo Guardabarranco, Katia Cardenal, Norma Helena Gadea. También a nivel local se destacan los jóvenes solistas Perrozompopo (Ramón Mejía), Mario Sacasa, Juan Solórzano, Clara Grun, Elsa Basil, Keyla Rodríguez, Gabriela "Gaby" Baca, Cristyana, Rommel Ocampo, y grupos como División Urbana, Malos Hábitos, Zona 21, Q69K y La Cuneta Son Machin.
Nicaragua es uno de los países con mayor cantidad "per capita" de poetas y escritores en América Latina, haciendo realidad el dicho popular "De poeta y loco, todos tenemos un poco". Sin lugar a dudas, el mayor representante de la poesía nacional es Rubén Darío, quien aportó grandes innovaciones en la métrica y el estilo poético, fue llamado el “Padre del Modernismo” y ”El Príncipe de las Letras Castellanas".
Otros poetas y escritores con reconocimiento mundial son Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía Sánchez, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas, Claribel Alegría, Gioconda Belli, Lizandro Chávez Alfaro.
En la pintura han destacado artistas como Armando Morales, Alejandro Arostegui, Rodrigo Peñalba, Leoncio Saénz, Omar D'León, June Beer e Hilda Volg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario